PRESBICIA

La presbicia o vista cansada es un defecto refractivo que dificulta la visión de cerca o visión próxima. Se considera visión próxima la que se realiza entre 30 y 40 centímetros; es decir, para la lectura.

Es un proceso natural que afecta a todas las personas y suele aparecer entre los 45 – 50 años. Termina alrededor de los 60 -65 años, cuando el ojo humano ha perdido todo su poder de acomodación (3 -4 dioptrías).

Con la edad además de perder la visión próxima, también se pierde la capacidad de enfocar los objetos que se encuentran a distancia intermedia, entre 40 y 90 centímetros, como son los ordenadores, escaparates, etc.

Causa

Para poder enfocar los objetos cercanos el cristalino debe variar su forma. Con la edad el cristalino pierde elasticidad y por tanto, poder de acomodación. Esta es la causa que provoca la dificultad de enfocar los objetos próximos.

Tratamiento

Gafas de visión cercana Es el recurso más sencillo y fácil. Consiste en la colocación de cristales positivos entre +1,00 y +3,50 dioptrías. Aproximadamente: 45 años (+1,00 dioptrías), 50 años (+2,00 dioptrías), 55 años (+2,50 dioptrías) y 60 años (+3,00 dioptrías).

Las personas miopes
Al llevar en sus gafas cristales negativos (-1,00, -2,00, etc) se suelen quitar las gafas, lo que permite que tengan buena visión de cerca y mala visión de lejos. Ejemplo: si un miope de 50 años con -2,00 dioptrías, que por edad tiene +2,00 dioptrías de presbicia, se quita las gafas (0 dioptrías en ese momento), es como si se hubiese añadido una gafa de cerca de +2,00 dioptrías: [(-2,00) + (+2,00) = 0 dioptrías].

Cirugía refractiva corneal. Aunque se ha intentado, LASIK, PRK, etc los resultados no han sido satisfactorios. Actualmente no se realiza.

Cirugía intraocular con lentes difractivas, trifocales, de rango extendido, etc.. Es la técnica que se realiza en la actualidad. Consiste en la colocación de lentes intraoculares para eliminar el defecto refractivo. Se realiza a partir de los 50 años.

+ Ventajas: es una cirugía definitiva y relativamente segura.
- Inconvenientes: cirugía intraocular, no se puede realizar en todos los pacientes por lo que precisa un estudio preoperatorio para determinar aberraciones ópticas, las lentes intraoculares siguen perfeccionándose en la actualidad.