CIRUGÍA ESTÉTICA OCULAR

La parte de la Oftalmología que se encarga de toda la patología y estética de la zona periocular se denomina Oculoplastia.

Los párpados, las cejas, las pestañas y todos los tejidos alrededor de los ojos, tienen como función el proteger al globo ocular. Son estructuras en las que también existe un importante componente estético.

Cuando tratamos cualquier patología esta zona: tumores, entropión, ectropión, ptosis, blefaritis, etc tenemos que tener en cuenta tanto el componente funcional como el estético.

La parte de la Oftalmología que se encarga de toda la patología y estética de la zona periocular se denomina Oculoplastia.

Los párpados, las cejas, las pestañas y todos los tejidos alrededor de los ojos, tienen como función el proteger al globo ocular. Son estructuras en las que también existe un importante componente estético.

Preguntas frecuentes

La oculoplastia está reconocida en todo el mundo como una sección de la Oftalmología. A veces, los oftalmólogos colaboramos con otras especialidades como cirujanos plásticos, maxilofaciales, neurorradiólogos u otorrinos para resolver los problemas de los pacientes.

Los problemas más frecuentes son los derivados del envejecimiento: exceso de piel en los párpados superiores, las bolsas de los párpados inferiores, la caída de los párpados. También son frecuentes los tumores por la exposición al sol, alteraciones de las pestañas y el lagrimeo por obstrucción de la vía lagrimal.

Existe una capa en el interior de los párpados que se comporta como un tabique separando el compartimento interno donde están las bolsas de grasas del compartimento externo. Cuando cede este tabique la grasa empuja el resto de tejidos (piel y músculos) hacia el exterior y nosotros vemos ese prolapso de la grasa.

El tratamiento es una cirugía denominada blefaroplastia que consiste en la eliminación o recolocación de la grasa, músculo y piel de los párpados.

La blefaroplastia se realiza habitualmente con anestesia local y sedación de forma ambulatoria. Eliminamos el exceso de piel, músculo o grasa teniendo en cuenta que los párpados tienen que servir para proteger el ojo. Las suturas se retiran entre 10 – 15 días y controlamos los posibles hematomas, cicatrices, etc.

En la blefaroplastia superior se retira piel y músculo. Sólo existe un paquete de grasa en la zona interna muy superficial y fácilmente accesible. Es menos agresiva que la blefaroplastia inferior.

En la blefaroplastia inferior el objetivo suele ser eliminar o recolocar los paquetes de grasa inferiores. Son tres y están muy vascularizados por lo que es más frecuente el hematoma postquirúrgico. Precisa mayor sedación. Suele realizarse a través de una incisión debajo de las pestañas. En personas jóvenes, sin exceso de piel y sin paquete de grasa lateral, se puede realizar a través de la conjuntiva para evitar la cicatriz cutánea.

La operaciones de oculoplastia son muy seguras, de riesgo mínimo. Sin dolor en el postoperatorio. La complicación más frecuente en el postoperatorio son los hematomas pero utilizando microscopio, bisturí eléctrico y ciertas cremas se reduce. Las infecciones son muy infrecuentes porque son estructuras muy vascularizadas. Las cicatrices dependen fundamentalmente de factores propios del paciente: tipo de piel, edad, fumar, etc., no suelen ser problemáticas porque es una zona con muy buena cicatrización.

Para los pacientes que presenten una patología periocular susceptible de indicación quirúrgica:

    • Ptosis. Caída del párpado.
    • Entropion. Párpados hacia dentro. Rozan las pestañas en el ojo produciendo úlceras.
    • Ectropion. Párpados hacia fuera. La mucosa ocular o conjuntiva no está preparada para estar en contacto con el aire por lo que se irrita e inflama, produciendo conjuntivitis.
    • Tumores malignos. Los más frecuentes son los carcinomas basocelulares. Otros tumores malignos son: melanomas y carcinomas escamosos.
    • Triquiasis. Alteraciones de las pestañas.
    • Ptisi bulbi. Ojos ciegos. Se realizan evisceraciones.
    • Melanomas oculares. Se practica la enucleación, para eliminar todo el tumor.
    • Patología de la glándula lagrimal.

Otra indicación quirúrgica son los pacientes que deseen mejorar su aspecto.

  • Blefaroplastia superior. Dermatocalasia o exceso de piel en párpados superiores.
  • Blefaroplastia inferior. Prominencia de las bolsa de grasa de los párpados inferiores.
  • Arrugas y ojeras perioculares. Inyecciones de toxina botulínca, rellenos de ácido hialurónico, etc.
  • Tumores benignos. Quistes, verrugas palpebrales.
  • Xantelasmas. Exceso de depósito de colesterol en piel. 
  • Evisceración y enucleación.

Descarga las instrucciones preoperatorias:

Descarga los consentimientos
informados

Es necesario leer y firmar los documentos de consentimiento informado para realizar las operaciones: