ESTRABISMO DEL ADULTO

El estrabismo se define como la falta de paralelismo de los ojos cuando se mira a un objeto. En el estrabismo existe una falta de alienación ocular.

Puesto que la plasticidad de la corteza cerebral visual se cierra alrededor de los 7- 8 años. A partir de esta edad aunque se corrija el estrabismo la función visual no puede mejorar. Se consideran “estrabismos del adulto” los casos que surgen a partir de los 8 años. En ocasiones produce una diplopía o visión doble, muy incapacitante para la vida cotidiana. Cuando no existe diplopía, la clínica más evidente es el efecto estético – psicológico.

El estrabismo se define como la falta de paralelismo de los ojos cuando se mira a un objeto. En el estrabismo existe una falta de alienación ocular.

Puesto que la plasticidad de la corteza cerebral visual se cierra alrededor de los 7- 8 años. A partir de esta edad aunque se corrija el estrabismo la función visual no puede mejorar. Se consideran “estrabismos del adulto” los casos que surgen a partir de los 8 años. En ocasiones produce una diplopía o visión doble, muy incapacitante para la vida cotidiana. Cuando no existe diplopía, la clínica más evidente es el efecto estético – psicológico.

Clínica

tratamiento presbicia

Un adulto que desarrolla una desviación ocular puede experimentar: fatiga visual, visión doble (diplopía), superposición de imágenes (confusión de imágenes), sensación de pesadez, dificultades en actividades visuales cercanas, como la lectura y pérdida de la percepción de profundidad y sensación de volumen.

Con el objetivo de compensar el problema, muchos adultos con estrabismo tienden a mover la cabeza y llevarla a una posición que alivie sus síntomas, dando lugar a tortícolis ocular.

Clasificación

Existen dos grandes grupos:

1. ESTRABISMO CONCOMITANTE

Son estrabismos de adultos que tienen esta afección desde la niñez, aunque de un modo controlado, lo que hace posible su compensación. El estrabismo permanece latente durante un tiempo, hasta que se descompensa.

Las causas de esta descompensación son variadas: cambio de gafas, cualquier enfermedad o cirugía tanto ocular como general, estrés, etc. Los pacientes muchas veces han visto doble (diplopía) de manera ocasional: al ver una película con gafas tridimensionales, con la fatiga, al beber alcohol, etc o al realizar fotografías aparece el estrabismo o la tortícolis (desviación de la cabeza) compensatoria.

 

2. ESTRABISMO INCONCOMITANTE

Son la mayoría de los estrabismos del adulto. Tiene su origen en otras enfermedades, incluso de carácter general. Pueden ser:

  • Cirugía ocular. Después de cirugías de retina con cerclajes, implantes de válvulas de glaucoma, cirugía de catarata, etc.
  • Fracturas orbitarias. Especialmente del suelo orbitario por traumatismos.
  • Orbitopatía distiroidea o enfermedad de Graves- Basedow.

Son muy frecuentes en personas mayores. Producen diplopía o visión doble.Se producen por la parálisis de uno de los nervios cerebrales oculomotores. La causa está en el cerebro: la más frecuente son los microinfartos cerebrales debidos a alteraciones microvasculares por hipertensión arterial, diabetes, colesterol, etc. Hay que descartar mediante el estudio neurológico otras enfermedades del sistema nervioso central: tumores, miastenia gravis, etc.

Los estrabismos también se pueden clasificar según el sentido de la desviación ocular:

  • Convergente (esotropía o endotropía): la mirada se desvía hacia la nariz.
  • Divergente (exotropía): la mirada se desvía hacia fuera, hacia la oreja.
  • Vertical: la mirada se desvía hacia arriba o hacia abajo.
  • Alterno: la mirada se desvía en sentido giratorio.

Tratamiento

Existen múltiples herramientas terapéuticas médicas y quirúrgicas que pueden ayudar en gran medida a resolver este problema. Dependiendo del tipo de estrabismo que se presente se puede tratar mediante diferentes métodos:

Los ejercicios oculares pueden ser de gran utilidad a la hora de tratar ciertos formas de estrabismo: estrabismos funcionales o forias, estrabismos divergentes en la cual los ojos no pueden alinearse por sí mismos en un objeto cercano (trabajos detallados de cerca, lectura, etc.). El grupo de vitamina B, especialmente la vitamina B12, está implicado en la función neuromuscular. La terapia visual y el suplemento de vitamina B siempre son de utilidad; pero por sí solas no puede resolver estrabismos de cierta entidad.

Un prisma es una lente transparente con forma de cuña que desvía el curso de los rayos luminosos y, por lo tanto, las imágenes. Muchas veces se adhieren sobre las gafas del paciente (como una pegatina (prismas de Fresnel) y otras se incorporan directamente en los cristales de la gafa. Los prismas no llegan a compensar desviaciones de gran ángulo provocadas por la rigidez de músculos que han perdido su elasticidad o bien que sufren parálisis severas. Se utilizan para corregir la visión doble. Los prismas pueden ser útiles en pacientes que lleven gafas y tengan ángulos de desviación pequeños, que provocan diplopías leves o moderadas, menos de 10 dioptrías prismáticas.

La toxina es una substancia que, inyectada en pequeñas dosis, debilita temporalmente al músculo inyectado Se aplica sobre músculos con un exceso de actividad. Se trata de ayudar al cerebro a que restaure la alineación ocular. Se realiza con anestesia tópica (gotas) y de forma ambulatoria. Se buscan dos efectos:

  • Efecto directo temporal. Suele empezar entre 3 – 7 días después de la inyección y durar entre 3 y 6 meses.
  • Efecto indirecto y permanente. Al estar alineados los ojos durante meses, el cerebro cambia sus impulsos nerviosos y esto puede causar cambios permanentes en la función, lo que ayuda a restablecer el paralelismo ocular mediante una técnica mínimamente invasiva.

Se indicación fundamental son los estrabismos del adulto secundarios a parálisis oculomotras en el primer mes de la parálisis. También se utiliza en desviaciones menores de 15 dioptrías prismáticas.

Los estrabismos del adulto con más de 15 dioptrías prismáticas sólo se pueden resolver con cirugía. Cuantas más veces haya sido operado un estrabismo, más complicado será su resolución satisfactoria. La operación del estrabismo se suele realizar de manera ambulatoria, utilizando anestesia general o local, dependiendo del caso. Las molestias postoperatorias suelen ser leves o moderadas, y pueden aliviarse con analgésicos comunes. La congestión conjuntival (que es frecuente y normal) puede persistir durante unas semanas. Normalmente el paciente se reincorpora a sus actividades habituales en algunos días, si bien es algo que varía de acuerdo con el grado de complejidad del caso. Es importante tener en cuenta que, en un porcentaje significativo de casos, el tratamiento de un estrabismo puede requerir más de un procedimiento quirúrgico para obtener los resultados deseados.

Los objetivos de la cirugía son:
  • Eliminar la diplopía o visión doble. Es el objetivo principal.
  • Mejorar la alineación o paralelismo de los ojos. Es un objetivo fundamentalmente estético y psicológico, ya que mejora el aspecto del paciente.
  • Otros objetivos más inciertos son: ampliar el campo visual, la visión binocular y reducir la fatiga ocular.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el estrabismo se puede operar con éxito a cualquier edad, también en pacientes adultos. En estos casos la cirugía no corregirá la ambliopía u ojo vago que el paciente tenga como consecuencia de un estrabismo infantil no tratado, aunque sí podrá mejorar la apariencia del paciente, además de su percepción del espacio y del campo visual.

Descarga el consentimiento informado

Es necesario leer y firmar el documento de consentimiento informado para realizar la operación de estrabismo.